Consulta de calidades

Consulta de calidades

Notapor FERRAN » 04 Dic 2010, 17:09

Hola y gracias por permitirme estar registrado en vuestra pagina.
En el apartado de aceros para la matriceria me he imprimido las fichas y he observado que aceros como el TOOLOX -44 ó -33 Y PKT 117 no están.
Son aceros muy interesantes por sus características.Llevo varios años haciendo matrices y moldes de repulsar en cnc con este material con un resultado satisfactorio.

Ahora una consulta técnica.

Tengo que hacer un presupuesto de una matriz progresiva "corte y doblado".
Material acero inoxidable armónico de 0,5 ó 0,6(armónico de momento no se que es).
¿Para una duración buena de los cortadores Thy-2379 ó thy 3343? ¿que me aconsejas?.
Si conocéis ese tipo de acero inox para un doblado curvo ¿que tipo de material me aconsejáis?
Yo he pensado el Bronce-aluminio.

Gracias
FERRAN

Re: Consulta de calidades

Notapor aflorit » 04 Dic 2010, 17:50

Hola, buenas tardes:

Respecto a la ausencia de las calidades de acero que me comentas, simplemente no aparecen en las tablas por el hecho que éstas son un extracto de uno de los libros que en su día publiqué, y por aquel entonces no incluí equivalencias de los aceros suecos SSAB (quizás por no hallarse entre las marcas más conocidas y utilizadas en España).

Sin embargo, y con tiempo, no sería mala idea añadirlos en dichas tablas pues lo cierto es que se trata de materiales de elevadas prestaciones y relativamente bien conocidos. Quizás su uso en los talleres de este país no abunda por la falta de una sólida red comercial, de distribución y asesoramiento.

Por otro lado los aceros armónicos son aceros especiales con alto contenido en silicio cuyas principales aplicaciones las tenemos en los resortes y muelles (sean de alambre o de lámina o chapa fina).

En otro orden de cosas, imagino que cuando me hablas de los cortadores te refieres a los elementos activos punzón y matriz.

Piensa, no obstante, que el Thyrodur 2379 es un acero aleado para herramientas del grupo F520, cuya dureza de trabajo recomendada es 62 HRc, mientras que el Thyrapid 3343 es un acero del grupo F550, o sea que hablamos de un acero rápido cuya dureza de trabajo recomendada es superior (64 HRc).

El 2379 te lo recomendaría en caso de tratarse de una serie media, aunque el riesgo de pequeñas roturas o melladuras sea mayor, pues se trata de un material muy resistente al desgaste abrasivo. El 3343, en cambio, sería más adecuado para series largas con desgaste tipo mixto (adhesivo-abrasivo), que no es el caso de los aceros inoxidables, aunque eso sí, soporta mejor la deformación plástica y por lo tanto es más recomendable en secciones pequeñas. Por si fuera poco, seguramente es mejor sustrato para tratamientos PVD que el 2379.

Respecto al mecanizado, ya sabes las dificultades que puede suponer el trabajo con acero rápido, sobretodo en lo que a rectificado se refiere.

Y ya para acabar, piensa en aplicar correctamente los ángulos y radios a los punzones y matrices de doblado, pues los inoxidables de estas características poseen un elevado springback o remanente elástico.

Saludos.
aflorit

Re: Consulta de calidades

Notapor Guiametal » 13 Dic 2010, 20:07

Buenas... respecto a muchas veces las formas, caracteristicas y busqueda de similares materiales ademas de saber sus maximas durezas, tratamientos etc...
es recomendable disponer de un libro o CD (si se usa mucho) es la Llave del Acero (tanto o la version alemana) o la nueva Española disponible. Key To Metals.

es un apunte que dejo...

Saludos !
Guiametal

matriceria y moldes.es • Publicar una respuesta

Notapor Inigue » 29 Mar 2011, 03:35

Buenas... respecto a muchas veces las formas, caracteristicas y busqueda de similares materiales ademas de saber sus maximas durezas, tratamientos etc...es recomendable disponer de un libro o CD (si se usa mucho) es la Llave del Acero (tanto o la version alemana) o la nueva Espanola disponible. Key To Metals.es un apunte que dejo...Saludos !
Inigue

Volver a Materiales para construcción de matrices